Cooperativa - Situación

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra señora del Carmen de Almedinilla está situada entre las aldeas de Brácana y Fuente Grande, perteneciente al término de Almedinilla, los núcleos de población más cercanos son: Almedinilla (3,5 Km.), Brácana (2 Km.), Fuente Grande (2,5 Km.), Priego de Córdoba (10 Km.), Alcalá la Real (20 Km.) y Montefrío (20 Km.) . La zona donde se ubica nuestra cooperativa está situada a una altitud de 836,0 metros encima del nivel del mar y su terreno tiene una inclinación media de 20,89%.

Almedinilla esta ubicada en el extremo oriental de la comarca de la Subbética Cordobesa al sureste de la provincia de Córdoba, cerca del límite con Granada y Jaén, estando más próxima a Granada y a Jaén que a Córdoba (limita con los municipios de Priego de Córdoba, en su provincia; con Alcalá la Real, en Jaén; y con Montefrío, en Granada).

El paisaje que se divisa es de una extraordinaria belleza, entre las Sierras Súbbeticas y el Macizo de Sierra Nevada. Dentro de los parajes naturales cercanos a nuestra cooperativa podemos citar el Salto del Caballo y la Sierra de Albayate. Asimismo nuestro municipio cuenta con una gran extensa oferta turística en actividades arqueológicas, tales como visita a Ecomuseo, Villa Romana, Poblado Ibérico, Museo Histórico Artístico así como la asistencia a comidas romanas de gran aceptación del público en general.

La población de Almedinilla y sus aldeas se dedica casi en exclusiva al cultivo extensivo de olivar, realizando unas buenas prácticas agrarias y compatibilizando la producción agraria con la conservación del medio ambiente. La mayoría de estas explotaciones agrarias son de una dimensión media-pequeña y a una densidad de plantación de unos 100 olivos por hectárea predominando la variedad picuda seguida de otras como la picual y hojiblanca. La recogida de la aceituna se comienza en el mes de noviembre al objeto de conseguir un aceite de oliva de gran calidad, terminándose su recolección sobre el mes de marzo.

Mapa interactivo situación S.C.A. Nuestra señora del Carmen: