Cooperativa

La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, en adelante la Cooperativa, fue creada en mil novecientos cincuenta y ocho. Está integrada por unos 400 socios procedentes mayoritariamente de los núcleos de población de Brácana, Fuente Grande, Almedinilla, Venta Valero, Las Navas, Almedinilla, Sileras, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Montefrío.

La actividad principal es la producción de aceite de oliva virgen, con una entrada de aceituna media por campaña de unos 10.000.000 de Kg. de aceituna de los que se obtienen sobre 2.200.000 de Kg. de aceite.

La Cooperativa tiene en una capacidad de molturación diaria de unos 300.000 kilos de aceituna y una capacidad de almacenamiento en bodegas propias de 2.400.000 kilos de aceite. Desde su inicio nuestra cooperativa ha apostado por la obtención de la mayor calidad posible en su producto final y por la innovación, teniendo nuestro producto una gran aceptación en el mercado.

Como actividades accesorias a la actividad principal nuestra Cooperativa ofrece al socio un servicio de suministros para su actividad agraria como son el Gasóleo, telefonía móvil, repuestos y tienda, así como la prestación de servicios como asesoramiento a socios, laboratorio para analíticas foliares y de suelos, cursos sobre nuevas tecnologías, etc…

Instalaciones Cooperativa

La producción de aceite se realiza mediante procedimientos naturales, lo que hace posible obtener un producto de gran calidad y exquisito, capaz de competir con los mejores aceites que existen en el mercado.

Para llevar a cabo su actividad, la almazara cuenta con las siguientes instalaciones:

Lineas de descarga

3 Líneas de descarga y limpieza-lavado de la aceituna de última generación, para que las condiciones durante el proceso de producción sean las adecuadas. Todo el proceso de limpieza y pesado está totalmente automatizado e informatizado para garantizar en todo momento la trazabilidad del producto final.

Tolvas de recepción

3 Tolvas de recepción de aceituna para su limpieza y pesado totalmente cerradas por ángulos, lo cual permite el tráfico rodado encima de ellas y facilitan las maniobra de descarga de la aceituna.

Linea de molturación

2 Líneas de molturación, batido y centrifugación que se encargan de triturar la aceituna y separar mediante centrifugación el aceite del resto de la pasta con una capacidad diaria de procesado de unas 250 toneladas de aceituna. Asimismo se cuenta con una línea de segunda extracción que permite la recuperación de aceites de inferior calidad.

Depositos Aceite de Oliva Virgegn Extra

32 Depósitos de acero inoxidable así como 11 trujales subterráneos para el almacenamiento con una gran capacidad total, que permiten la adecuada conservación del aceite hasta su venta. La temperatura se mantiene durante todo el año, en unos márgenes que hace que el aceite conserve sus propiedades organolépticas.

Planta de envasado

Planta de envasado, totalmente equipada, que hace posible la presentación de nuestros productos al consumidor en las mejores condiciones higiénicas.

Laboratorio

Laboratorio con equipo NIR para la realización de analíticas de aceituna, aceites, foliares y suelos.

Oficinas

Oficinas para la atención a los socios, totalmente informatizadas, para facilitar la gestión de la cooperativa y dar el mejor servicio posible a los socios en servicios tales asesoramiento de ayudas, laboral, fiscal, etc…

Almacen productos

Almacén de Productos, donde el agricultor encuentra todo lo necesario para el desarrollo de su labor como abonos, productos fitosanitarios, repuestos, productos de hogar, etc…

Surtidores gasoil

Surtidor de Gasóleo “A” y Gasóleo “B” para autoabastecimiento de los socios cooperativistas logrando una importante reducción en el precio del carburante.

Salon de actos

Salón de Actos donde se llevan a cabo las Asambleas de la cooperativa así como los cursos y jornadas organizadas por ésta.